miércoles, 4 de noviembre de 2015

El dios semítico-hebreo.



Es curioso como en Deuteronomio nos hablan de un único templo a Yahveh  pero en la isla elefantina en aswan al sur de Egipto se encuentra otro templo que data de al menos 1650 a.c. y esto lo sabemos por los papiros que se encontraron en esa isla y otros que están en el museo de arte de Brooklyn y que documentan una extensa cronología de hechos hasta su toma por el hijo de ciro II, Cambisses. Incluso se documenta un ritual sacrificial similar al de Jerusalén, en contravención a la ley del Deuteronomio de un santuario único.


El nombre de Yahveh con su tetragramaton también se encuentra como Yehu ó Yahu y le da también nombre a la isla como Yeb. La diferencia mas importante es que en estos documentos nos encontramos con la referencia a una pareja de Yahveh que es Anat-Yahu.
También curioso es que Anat era la consorte de de baal que significa amo ó señor y era el hijo de ¨El¨ compuesto por las letras hebreas Alef y Lamed; otra cosa curiosa, ¿por que los Hebreos  tienen nombres compuestos con ese nombre?, Dani EL ¨dios es mi juez¨,  Migu EL ¨¿Quien como dios?¨, Rafa EL ¨dios ha sanado¨,  Ezequi EL ¨Aquel que tiene la Fuerza de Dios" o "Aquel que Dios es su fortaleza", incluso el mismo nombre Isra EL ¨El que reinara con dios¨, ó “El que lucha contra El”, solo por poner algunos ejemplos, se darán cuenta que la palabra El es empleada como ¨Dios¨, siendo que el nombre de su ¨Dios¨ es Yahveh ó Jehova ó YHVH como quiera el lector. Y ahí no hay ninguna ¨L¨ lamet la E ó Aleph las demás vocales no se escribían.
Incluso, puede ser la abreviación de la palabra hebrea Eloah (dios) ó Elohim (dioses) como le dicen los hebreos; pero entonces ¿sería el mismo dios de Canaán y el dios hebreo “El” y “Elohim”? o solo no tenían imaginación y se llamaban parecido. 
También nos encontramos en la misma biblia la abreviación de Yahave en varios pasajes como en algunos salmos; hay pruebas que si hacían una abreviación intencional del nombre y, quizá este sea el caso del dios de Canaán y el dios hebreo, aunque su representación gráfica no sea la misma (ya que los judíos no hacen tales representaciones).
Quizá ( y es mi teoría) el dios cannaneo y el dios hebreo siempre fue el mismo, lo que pasa es que los judíos nunca hicieron imágenes de él y nunca lo "conocieron" y los cananeos si.
En los textos hebreos, cuando se refiere al Dios de Israel es acompañado por el artículo definido "ha" ("los, las") "Ha Elohim" se traduce literalmente como "los Dioses". 
La palabra árabe Allah es un cognado  lingüístico de la palabra hebrea Eloha, ya que este dios si es el mismo que el hebreo de Ismael el hijo de Abraham y Agar ( la esclava princesa egipcia) de quien nació en la cuarentava generación el profeta Mahoma.
Entre los muchos nombres que se le han atribuido al dios hebreo están estos:

1.-EL.-El más antiguo y frecuente en la lenguas semíticas, significa “ser fuerte”. El-Hai, Dios Viviente; El-haschmain, Dios del Cielo; El-eloím, Dios de dioses, el Altísimo. 
2.-Elohim, “el Fuerte”
  "plural de dios"
3.-Adonai, “el Señor”
 
4.-Shaddai, “el Omnipotente” (Génesis 17, 1)
 
5.-Elyon, “Altísimo”
 
6.-Qadosh, “el Santo”
 
7.-YHVH, “Yahvé”, “El que es”
 
8.-Yahweh, “Patrón” en hebreo (según Hermanos Mínimos de San
 
Francisco de Paula) (su nombre único) (Zacarías 14, 9)
 
9.-“Jehová” No corresponde al nombre de Dios en la Biblia Vulgata traducida por San Jerónimo y oficializada por la Santa Madre Iglesia Cristiana Católica Apostólica.
 
10.-“Yo Soy” (Éxodo 3, 14) Juan 6,20 Pero él les dijo: "Soy yo. No temáis."
 
11.-“Yahvé Sebaot” (de los ejércitos) (1 Samuel 1, 3)
 
12.-“Go’el” (Defensor) (Job 19, 25)
 
13.-"Abba", Padre

No hay comentarios:

Publicar un comentario